Diez periódicos con un gran diseño

¡Extra, extra! ¡Acérquense, amigos! Que no. Que no estamos en nuestra hermosísima sección semanal, pero sí venimos cargados con noticias “calenticas” y dignas de una primerísima plana. Y es que, para variar, la prensa está de enhorabuena por muchos motivos.

El primero, es que el próximo 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa, una premisa que, en el contexto actual en el que vivimos, se hace más necesaria que nunca. Cada vez parece más meridiano (al menos para nosotros) que la honestidad, rigor y análisis es la única arma con la que las cabeceras pueden plantar cara al fast food informativo que suponen las redes sociales. ¡Viva el periodismo lento!

El segundo motivo de jolgorio diseñil es que recientemente la SND (Society for News Design) reveló el fallo sobre los periódicos ganadores del premio al mejor diseño. Vamos, lo que vienen siendo los Óscars al periódico mejor diseñado, pero sin Ryan Gosling (lo sentimos, chicas). Como resultado, el diario alemán Die Zeit y el holandés Het Parool, han sido elegidos como los periódicos mejor diseñados del mundo entre más de 170 candidaturas presentadas.

Así que ni cortos ni perezosos hemos tomado como excusa estos premios (tal y como hicimos con las mejores revistas independientes para pegarle un repasete a lo más granado del diseño internacional de periódicos, en riguroso orden alfabético.

Y a riesgo de “spoilear”, sepan ustedes que de postre traemos una selección de los mejores trabajos de la sección de proyectos estudiantiles. Una auténtica pasada y el testimonio de que no sólo en las páginas de los periódicos, sino también en su diseño, queda mucho de lo que disfrutar y aprender. ¡Vamos al lío que ya se divisa el Monte Pío!

Der Freitag (Berlín, Alemania)

Der Freitag (Berlín, Alemania)

¡Qué mejor manera de empezar que de viernes (Freitag)! Este semanario alemán es uno de los más babies de la selección, ya que empezó su andadura informativa hace menos de 30 años (concretamente en 1990). Desde entonces ha tenido diversos altibajos, cambios de dirección y demás contingencias, pero sigue al pie del cañón viendo la luz todos los jueves, y eso a pesar de su nombre. ¿Os suena esto de algún medio español?

Der Freitag

El juego entre imagen recortada y cabecera, una constante juguetona en Der Freitag

Pero no sólo de diseño vive Der Freitag. Cada semana explora en profundidad un tema en concreto, algo nada habitual en diarios y, desde luego, una muestra de que vivimos inmersos en la era del periodismo lento. En lo que a diseño se refiere, nos encanta el uso inteligente del espacio en blanco y la relación de la foto principal de portada con la propia cabecera; una seña de identidad que aporta personalidad y “jugueteo” gráfico.

Die Zeit (Hamburgo, Alemania)

Die Zeit (Hamburgo, Alemania)

Desde Alemania (y con amor, por supuesto) llega otra cabecera y, además, ¡ganadora! Die Zeit (“El Tiempo”) se publica también los jueves, y no sólo se alza como uno de los dos mejores diseños de periódicos en el mundo, sino que lo hace ¡por segunda vez consecutiva! Nacido en 1946, Die Zeit, de marcado carácter liberal, tiene su target entre intelectuales y profesionales del mundo de la cultura alemana.

Die Zeit

Un periódico, a pesar de su rigurosidad, no puede perder de vista el factor “entretener” visualmente.

En lo que a su diseño respecta, este semanario alemán constituye el mejor ejemplo de evolución de propuesta gráfica, ya que no hace tanto que carecía de color, y sin embargo, hoy en día es de los pocos que pueden presumir de dos premios SND seguidos (y nominaciones a cascoporro en anteriores ediciones). Un uso inteligente de los detalles y maestría en sorprender sin estridencias, sus dos bazas principales.

Aunque la SND tenga a bien acordarse de España para otras de las categorías de sus premios anuales, la de periódico mejor diseñado del mundo se nos resiste. Casi nunca hemos resultado siquiera nominados, y mucho menos ganadores 🙁

Het Parool (Amsterdam, Holanda)

Het Parool

Sin salir de Europa continuamos nuestro recorrido por Holanda de la mano de Het Parool, uno de los dos ganadores de este año junto a Die Zeit (del que ya te hablábamos más arriba). La fotografía constituye la columna vertebral de la impronta gráfica del diario, aunque algo habrá tenido que ver también la mano de Jacek Utko, diseñador y consultor especializado en periódicos y con una habilidad especial para ganar premios. Su trabajo en De Morgen le ha valido a la cabecera belga varios premios y el hecho de alzarse como un habitual en las nominaciones de cada edición.

Het Parool

Fotografía impactante, una de las columnas vertebrales del diario.

Het Parool

Impronta limpia y tirando a “revistil”.

North State Journal (North Carolina, USA)

North State Journal (North Carolina, USA)

Cruzamos el charco y nos encontramos con una de las pocas nominaciones norteamericanas, pese a la nacionalidad de los premios. Como la mayoría de los nominados de esta edición, su periodicidad también es semanal. Ya sabemos que los periódicos norteamericanos suelen adoptar el formato sábana o similar, y que diseñar con un formato alargado no debe ser nada fácil pero, a tenor de los resultados, se nota que los diseñadores de este semanario son especialistas en “trabajos verticales”.

Politico (Bruselas, Bélgica)

Politico

Si Der Freitag es jovencito, Politico sí que es un baby en toda regla. Sucesor del diario belga European Voice, la cabecera vio la luz en 2015 y, desde entonces, hace gala de uno de los diseños más llamativos y coherentes de la prensa europea. Como muestra, un botón: su segundo año de andadura y ya han tenido una nominación cuya exclusividad sabe a premio. Vamos, ¡llegar y besar la SND!

Politico

Politico juega con la retícula y los espacios en blanco, generando una jerarquía de página clara y legible.

La jerarquización de los contenidos y la diversión contenida de la que hace gala, augura más de una nominación en éste y otros premios, y, a buen seguro, lo veremos ganador. De momento, es uno de los favoritos de Rayitas.

Politico

Politico aprovecha la menor ocasión para fabricar una composición contundente. Este pliego constituye un buen ejemplo.

A pesar de que los premios provienen de una organización norteamericana, los flamantes ganadores son alemanes y holandeses. Vamos, como si Almodóvar y Lars Von Trier se llevaran el Óscar al mejor director.

Politiken (Copenhague, Dinamarca)

Politiken (Copenhague, Dinamarca)

Del más “peque”, nos vamos a uno de los más antiguos, 1884 nada menos. De nombre parecido a la anterior cabecera (¡no os vayáis a confundir!), el diario danés es un viejo conocido de estos premios, ya que reúne una amplia colección de nominaciones y premios. Aunque hace gala de un diseño riguroso, coherente y, en ocasiones, más bien sobrio, a nosotros nos enamora especialmente cuando se desmelena y rompe su retícula a base de fotomontaje e ilustración. Vamos, que los años no le pesan y sigue en la brecha diseñil cual Benjamin Button periodístico.

Público (Lisboa, Portugal)

Público (Lisboa, Portugal)

Hablamos de la versión portuguesa por tratarse de la que ha resultado nominada, pero es mandatorio al menos mencionar que la versión impresa española hizo gala de un diseño espectacular hasta su desaparición en 2011 (hoy sigue en formato digital). Público comenzó su andadura en 1990 y no sólo destaca por su diseño (el empleo de la jerarquía tipográfica y la paleta cromática rezuma clase), sino también por su actitud.

Público (Lisboa, Portugal)

Nos encanta la campaña que realizaron cuando tuvo lugar el trágico atentado de Charlie Hebdo. Su editora nos lo cuenta en este vídeo:

 

The Guardian (Londres, Reino Unido)

The Guardian (Londres, Reino Unido)

The Guardian, de la mano de Mark Porter, encabezó el movimiento de rediseño y reconceptualización del periódico, sobre todo, desde el punto de vista estético. Desde entonces, no ha cejado en su empeño de mantenerse a la cabeza del diseño de rotativos, tal y como atestiguan sus innumerables nominaciones y premios.

En cuanto a sus contenidos, The Guardian se alza como la medicina cultural perfecta para curar el “chacineo” que siempre ha caracterizado a la prensa amarilla (bueeeno, amarillo chillón) británica. Además, saca pecho de su rigurosidad y hace alarde de su independencia a la menor ocasión. Esta magnífica campaña creada por Bartle Bogle Hegarty, más conocida por BBH, así lo atestigua. Libertad de prensa y publicidad, unidas para salvar cerebros maltrechos.

The Guardian (Londres, Reino Unido)

The Guardian (Londres, Reino Unido)

The Villages Daily Sun (Florida, Estados Unidos)

The Villages Daily Sun (Florida, Estados Unidos)

The Villages Daily Sun constituye una de las escasas cabeceras estadounidenses nominadas. Lo más destacable es el uso sorprendente que hace de su formato alargado y la preponderancia que le confieren a la imagen. El uso del color le otorga un tono cálido en general. Si tenemos que ponerle una “peguilla” es la cabecera, que implementa elementos un tanto chabacanillos… ¡todo por el target!

The Washington Post (Washington D.C., Estados Unidos)

The Washington Post

La sección de nominados la cierra un dinosaurio y uno de los periódicos (con permiso del New York Times) de mayor y mejor trayectoria al otro lado del charco. Sus ilustraciones y, sobre todo, sus infografías constituyen todo un referente para el diseño de prensa internacional. Bastante más atrevido que otros diarios americanos, no prescinde, eso sí, de la habitual cabecera clásica de la que suelen hacer gala. Poderío empresarial al servicio del diseño, y diseño al servicio del contenido. Aunque preferimos las propuestas más contemporáneas, hojear un ejemplar es como ver Ciudadano Kane: quintaesencia periodística atemporal.

Prometedor futuro. ¡Estudiantes al rescate!

SDN Estudiantes

Como adelantábamos al principio del post, la SND contempla una sección para premiar los trabajos de estudiantes de diversos centros educativos especializados. A continuación, y a modo de colofón, os mostramos algunos de los proyectos más sobresalientes que han convergido en esta edición de los premios.

SDN Estudiantes SDN Estudiantes SDN Estudiantes

Sea en formato tabloide, berlinés, sábana, smartphone o tablet, los periódicos siguen siendo el mejor filtro (después de nosotros mismos, claro) para entender la compleja realidad que nos rodea. ¡Larga vida pues, a los periódicos, a la libertad de prensa y a la rotativa que los parió!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies