Como los buenos libros, los teclados tienen diferentes «lecturas». En nuestro anterior post sobre los secretos del teclado, que dedicamos al apóstrofo, decíamos que un teclado de ordenador se puede usar de diferentes maneras y que bajo sus teclas hay símbolos escondidos a la vista de todo el mundo.

Hemos de tener siempre presente que estamos hablando de teclados españoles. Esto que a simple vista puede parecer un alarde de patriotismo no es más que una advertencia necesaria, pues el contenido de los teclados varía según el idioma para el que esté diseñado.

Hoy vamos a fijarnos en un signo que, a pesar de lo esbelto y elegantón que resulta y de los múltiples y variados usos que se le puede dar, suele pasar un tanto desapercibido, aunque en el mundo digital, poco a poco, se va abriendo hueco por méritos propios. Se trata de la pleca o barra vertical, un signo ortográfico auxiliar que tanto en los teclados de los PC como en los de los Mac se encuentra en la misma tecla que el «1» y el signo de admiración de cierre (!), sin embargo, en un PC se accede a él pulsando la tecla «Alt Gr» y en un Mac, la tecla «Alt».

Pero entremos en materia. Al introducir «pleca» en el buscador del diccionario de la Academia, este nos remite al término «barra vertical», cuya definición es «signo ortográfico auxiliar (|) utilizado en métrica para separar los pies que componen los versos y, en fonética, para marcar una pausa breve dentro de un enunciado.» Pero hay mucho más: tiene usos en poesía, en matemáticas, en informática, en lexicografía, la técnica de componer diccionarios, y, por supuesto, en nuestro mundo diseñil. En matemáticas, por ejemplo, sirve para representar en valor absoluto de un número real.

También como signo ortográfico auxiliar existe la pleca doble o doble barra vertical, cuyo uso está prácticamente limitado a contextos lingüísticos y filológicos. En ambos casos, es importante recordar que siempre habrá que dejar un espacio antes y después del signo.

En el mundo digital, como hemos dicho más arriba, cada vez tiene un uso más extendido. Por ejemplo, a la hora de titular, ya sea un post escrito o un video del youtuber de moda, resulta bastante habitual verla como elemento separador en lugar de una coma, un punto y seguido o dos puntos. Por ejemplo:

Nuestro superhéroe ortotipográfico favorito, Martínez de Sousa, la define desde el punto de vista gráfico como un «signo que consiste en una raya vertical». Así, tal cual. Una raya. Junto con el punto y la raya horizontal, posiblemente sea, gráficamente hablando, el signo más simple que existe. Sin embargo, desde el punto de vista del diseño gráfico, puede llegar a proporcionar unos resultados visuales muy interesantes, por ejemplo, en construcciones de marcas tipográficas o para separar la información de pequeños bloques de texto como los datos de contacto en una tarjeta corporativa o la firma de un correo electrónico.

Uso de la pleca: construcción de marca. Tarjeta corporativa del pianista Carlos González. Diseño e imagen de Brigada Estudio.

Uso de la pleca: separación de información. Hoja carta de B|C|RRA. Diseño e imagen de La Lola Gráfica.

Uso de la pleca: separación de información. Tarjeta corporativa de Dfrost. Diseño e imagen de Deutsche & Japaner.

Para nosotros, como diseñadores gráficos y editoriales, lo mejor es conocer a fondo las distintas utilidades de los signos que se esconden en el teclado para afrontar con garantías el diseño de cualquier medio editorial, ya sea un libro de matemáticas del cole, un ensayo sobre poesía o un ebook con un tutorial sobre programación web. En definitiva, no hay que dejarse engañar, una simple barra vertical con nombre de personaje de dibujos animados esconde detrás de su apariencia simple un montón de usos muy diferentes. Y es que la pleca es mucha pleca.

Curso de Ortotipografía para diseñadores

Si quieres conocer en profundidad las normas tipográficas de los caracteres con los que diseñas, igual es el momento de iniciarte o profundizar más Ortotipografía con el curso de la plataforma Domestika, «Ortotipografía para diseñadores».   Fuentes: – «Ortotipografía para diseñadores», Raquel Marín Álvarez, Editorial GG, 2015 – Fundéu BBVA, Fundación Del Español Urgente – Diccionario de la lengua española de la RAE