Tagline Revistas

Lo podemos llamar eslogan, claim o tagline, según queramos, pero por encima de la denominación escogida, lo importante es que te enganche. ¿Qué es un tagline? Aquellos que estéis familiarizados con branding y estrategias de marca lo tendréis “clarinético”. Se trata de una breve expresión pegadiza y recurrente, que añade valor y particulariza a la marca, y que, por tanto, contribuye a la imagen que el público tiene de ella.

En el caso de las revistas, el tagline suele aparecer asociado a la propia cabecera. Grandes publicaciones han perpetuado su tagline a lo largo de su trayectoria, o bien lo han modificado varias veces. Algunos spin off (adaptaciones de la revista original en otros países, por ejemplo, Esquire ) incluyen su propio tagline al margen del original o se desprenden del mismo. La casuística es múltiple.

¿Cuál es la función principal de un eslogan? ¿Es aconsejable en todos los casos? Además de generar imagen de marca para la revista, el tagline contribuye a ubicarla entre sus lectores y dar pistas sobre el enfoque más o menos formal que tendrá la publicación. El de la revista Forbes, “Nada personal, sólo negocios”, constituye un magnífico ejemplo. Al aludir a una frase propia del cine negro, pero al mismo tiempo incluir la palabra “negocios” (leitmotiv de esta magnífica publicación), consigue suscitar la simpatía del lector y posicionarse en un enfoque más fresco (no por ello menos riguroso) de una disciplina bastante árida, como es la economía.

No obstante, en ocasiones, el tagline funciona más como un descriptor. Es el caso de la revista dubaití Brownbook, que trata aspectos de sociedad y cultura en Oriente Próximo, y cuyo tagline es “An urban guide to the Middle East” (Guía urbana de Oriente Próximo). Si el nombre de nuestra publicación es demasiado genérico o puede inducir a equívocos, un descriptor se convierte en un magnífico recurso para particularizar nuestro producto.

Y ahora que ya tenemos claro en qué consiste un “tagline revistero”, ¡vamos a echarle un vistazo a algunos que nos chiflan!

Tapas. Ñam ñam magazine

Tapas

Los amigos de Spain Media se salen con cada una de sus publicaciones, pero nuestra favorita de corazón es Tapas. Con un enfoque desenfadado y artículos de gran interés más allá de lo culinario, la revista se alinea con aspectos culturales más amplios de los que cabrían en un triste eslogan tipo “revista gastronómica”. Además, con un tagline así, ¿quién no se va a enamorar? ¡Si es que es “pa comérselos”!

Panenka. El fútbol que se lee

Panenka

Si diferenciarse constituye una tarea esencial para cualquier revista, se convierte en indispensable cuando la temática central que la ocupa (fútbol), se caracteriza por un enfoque tradicional opuesto al que queremos aportar ahora. Como reza en su manifiesto, Panenka se interesa por las historias personales de los protagonistas que no tienen cabida en las publicaciones sobre fútbol más mainstream (como el diario Marca o As, sin ir más lejos), y que van más allá del hype informativo inmediato. Un eslogan que es un auténtico golazo, de penalty y a lo Panenka, claro está.

The Eighty-Eight. An adventurous magazine for the occasional thinker

The Eighty Eight

“La revista indómita para el pensador ocasional”. ¡Toma ya! Ejemplazo de que, cuando algo es difícil de explicar, quizás lo mejor es ¡no explicarlo! Esto es lo que debió pensar el músico Jamie Cullum a la hora de elegir este eslogan para su proyecto. Y es que The Eighty-Eight es un compendio de artículos, ilustraciones, fotografía, etc. cuyo denominador común se halla en ser del gusto de este inquieto artista. Desde luego, nos atrae mucho más que “The Jamie Cullum Mag”.

Jot Down Smart. Smart is the new sexy

Jot Down

Otro de nuestros favoritos (¡Jot Down forever!). Curiosamente, en esta ocasión el tagline no aparece ligado a la cabecera, sino que cuenta con el protagonismo extra de figurar centrado en una de las primeras páginas (con permiso de la publicidad) de esta maravillosa publicación mensual. Jot Down Smart se separa así de su revista “madre” (sólo Jot Down), no sólo en la periodicidad, sino también en cuanto a tagline, ya que el de Jot Down (sin el “smart”) es “contemporary culture mag” (“Revista de cultura contemporánea”), más que un eslogan, una declaración de intenciones. Lo que sí está claro para nosotros es que la cultura, contemporánea o no, es sexy.

Dumbo Feather. Conversations with extraordinary people

Dumbo

¿Y quién no quiere participar en “conversaciones con gente extraordinaria”? Tú también, ¿verdad? Lógico. Dumbo Feather es una publicación trimestral originaria de Australia, cuya máxima es que sus lectores conozcan a la gente que marca una diferencia en el mundo, no porque sean millonarios o famosos a lo Kardashian, sino porque vale la pena conocerlas, así de simple. A través del formato entrevista (casi exclusivo en cada número), Dumbo Feather nos presenta a cinco personas cuya perspectiva sobre temas tan diversos como educación, ciencia o deporte, te hará pensar y, quién sabe, inspirarte proyectos merecedores de unas páginas en números futuros.

Makeshift. A field guide to hidden creativity

Makeshift

Una guía de campo sobre la creatividad oculta”, ahí es nada. Emparentada espiritualmente con Dumbo Feather en lo que a una temática poco común se refiere, Makeshift explora (o mejor dicho exploraba, porque tristemente acaban de dar por finalizada su andadura impresa) la creatividad que se esconde tras los temas más variopintos (cada número se articula alrededor de una temática distinta). Ley y orden (Law & order), rituales (Ritual), cosechas (Harvest) o fronteras (Boundaries), constituyen algunos de los focos argumentales que, exquisitamente diseñados por Rifle, nos han traído el inquieto equipo tras Makeshift. Esperamos que nos sorprendan en breve con algún nuevo y reluciente proyecto editorial.


Y podríamos seguir enumerando eslóganes hasta el día del juicio final por la tarde, pero no es plan, que sabemos que tenéis cosillas que hacer y que por nosotros no sea. Además, como el tema da para mucho, esto huele a segunda parte en breve (que en Rayitas azules, siempre son buenas). Eso sí, mientras tanto estaría bien que nos echarais una manica y nos dijerais cuáles os enamoran a vosotros. ¡Aquí os esperamos!