Desde su nacimiento y desarrollo en Europa y su posterior extensión a los Estados Unidos de América, los límites geográficos de la tipografía han permanecido más o menos inalterables hasta hace bien poco. La eclosión del diseño de tipos que desde hace unos años se vive en Latinoamérica parece haberla convertido en la gran cantera mundial de la disciplina y han transformado al continente en un paisaje apasionante para cualquier amante de las letras bien hechas.

De norte a sur, desde México y Colombia a Chile y Argentina, encontramos el germen a partir del cual se crea una industria alrededor del diseño tipográfico: una sólida oferta de estudios universitarios de tipografía de alto nivel, con la Maestría de Tipografía de la Universidad de Buenos Aires, creada por Rubén Fontana, como epicentro de una actividad que parece haber movilizado a una legión de diseñadores de tipos por toda Latinoamérica. Diseñadores realmente bien preparados, pero en general libres de férreos paradigmas, y que en algunos casos se han ido convirtiendo en profesionales de largo alcance en el diseño de letras. Por eso hoy vamos a recorrer 7 de las fundiciones tipográficas latinoamericanas que hay que conocer sí o sí.

Huerta Tipográfica. Argentina

Comenzamos con la argentina Huerta Tipográfica, una de las fundiciones de más prestigio de todo el continente, cuya fama y buen hacer tipográfico ha saltado el charco. En el Typomad 2015 pudimos asistir a la charla de una de sus fundadoras, Sol Matas, graduada en Diseño Gráfico y Tipografía por la Universidad de Buenos Aires. En aquella ocasión, la diseñadora argentina residente en Berlín, hizo un recorrido sobre el estado de la enseñanza de la Tipografía en su país y cómo este esfuerzo formativo, tanto de docentes como de alumnos, ha cristalizado, como apuntábamos al inicio, en que el trabajo de los diseñadores de tipos procedentes del continente americano sea apreciado y requerido desde todas las partes del mundo. Date una vuelta por esta particular huerta en la que, además de cultivar letras con mucho fundamento, se ofrecen servicios de consultoría tipográfica, diseño de fuentes a medida y toda clase de asesoramiento relacionado con el diseño de tipos.

Sumotype. Colombia

Sumotype, fundición tipográfica colombiana radicada en Bogotá, es nuestra siguiente parada. Fundada por el diseñador Oscar Guerrero Cañizares, que también ha cursado estudios superiores de tipografía en la UBA, aparte del diseño de tipos, está especializada en lettering y branding. Destaca la solidez y versatilidad de sus propuestas, diseños desacomplejados como la tipo display Pacha, o Epica, una interpretación contemporánea de la tipografías humanísticas o venecianas.

Tipotype. Uruguay

Fundada en 2009 por Vicente Lamónaca, Fernando Díaz y Martín Sommaruga, Tipotype es la primera fundición tipográfica creada en Uruguay, lo que les ha llevado a desarrollar una intensa labor pedagógica para intentar crear en el país una red de diseñadores profesionales de tipos que pueden comercializar sus tipografías con todas las garantías. Por ello han creado los Premios Tipotype en los que se reconoce la labor de tipógrafos emergentes e intenta ser una plataforma hacia su profesionalización. Además, por supuesto, cuentan con un catálogo de tipografías de gran calidad, variado y muy fresco.

Latinotype. Chile

Los chilenos Latinotype son una buena prueba de que la falta de tradición tipográfica latinoamericana no tiene por qué ser algo negativo, sino todo lo contrario, ya que, a diferencia de Europa o Estados Unidos, los diseñadores latinoamericanos no han de «cargar con un pasado» y de este modo pueden desarrollar su trabajo con una actitud más libre y abierta. Con esta premisa, y por supuesto, gran conocimiento de esa tradición de la que dicen sentirse liberados, Latinotype han desarrollado un catálogo muy sólido, versátil y variado, con letras para casi todos los gustos, consiguiendo de este modo establecerse como una de las fundiciones digitales de más éxito en My Fonts.

Pintassilgo. Brasil


Descaro, frescura e imaginación a espuertas, así podemos definir el trabajo de los brasileños Erica Jung y Ricardo Marcin, los componentes de Pintassilgo Prints, un tándem de artistas, ilustradores y diseñadores gráficos que finalmente han ido encaminando su trabajo hacia el diseño de tipos. Y todos los palos que tocan se dejan entrever en sus tipografías, aparentemente desenfadas, pero muy cuidadas técnicamente hablando. Su catálogo de tipos display, casi experimentales en algunos casos, nos parecen realmente irresistibles.

Omnibus Type. Argentina


Omnibus Type una fundición argentina de carácter colaborativo que tiene ramificaciones por México, España y Estados Unidos. Creada por el diseñador y profesor de tipografía de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Cosgaya, está enfocada en la creación de tipos alta calidad para web y para imprenta. A su catálogo, de amplio espectro y absoluta solvencia estética y técnica, se puede acceder gratuitamente a través de Font Squirrel.

Sudtipos. Argentina

Cerramos el círculo con otra fundición argentina de gran prestigio. Sudtipos está formada por cuatro diseñadores gráficos que acumulan una extensa experiencia en las diferentes ramas de la profesión. Su objetivo es hacer tipografías para diseñadores gráficos, y vaya si lo han alcanzado, su catálogo es amplísimo y en el que destaca su colección de tipos script para todos los gustos y ocasiones.

Este breve pero intenso periplo por estas 7 fundiciones tipográficas latinoamericanas no es más que la punta del iceberg de un panorama tan extenso como rico de creación tipográfica al que volveremos para seguir descubriendo y disfrutando de este frondoso paisaje tipográfico.